La crianza del gusano de seda en el estado de Oaxaca ha estado presente en la vida de algunas comunidades zapotecas desde hace muchos años. En la comunidad de Teotitlan del Valle tuvo su apogeo entre los años 1900 a 1940.

La seda obtenida era para satisfacer una demanda interna de autoconsumo en la elaboración de fajas y ceñidores que usaban las mujeres en su atuendo tradicional. Esta pequeña industria local de autoconsumo ha quedado casi destruida, debido a las fumigaciones que exterminaron indiscriminadamente desde el mosquito transmisor del paludismo hasta el gusano de seda.

Actualmente en el estado de Oaxaca quedan muy contadas familias que se dedican al proceso de la seda, este es el caso del grupo ARTE SEDA de la comunidad de Teotitlan del Valle, quienes han retomado esta actividad que la mayoría de sus integrantes desarrollo en su niñez; como rescate y alternativa de trabajo.

¡Bienvenidos a nuestro sitio de Internet!

Saludos de la familia Sosa

Arte Seda: somos una pequeña organización familiar de Teotitlán del Valle, Oaxaca.

En Arte Seda tejemos y damos vida a nuestras artesanías elaborándolas con fibras naturales (lana/seda) y usando tintes naturales para su tinción como la Grana Cochinilla, el añil, la granada, el pericón y la salvia entre otros.